Human Touch

Human Touch

Human Touch

Esta canción es enorme. Da igual que no esté la E Street Band, y da igual que estemos hablando de un disco que era muy diferente a lo anterior. De hecho hay cosas aquí que a mi me parecen más un soplo de aire fresco que un paso atrás.

Me encantan esas baterías tan diferentes a lo habitual, con esos timbales, esa contundencia a guitarrazo limpio, y todo sobre una cancion de tres puñeteros acordes, con una estructura peculiar, sin un gran estribillo y con un puente sublime.

No hay cosa mejor que un buen puente, seguro que sabéis lo que es. Es como una canción dentro de otra, que suele tener elementos diferentes al resto de la canción, como un cambio de tono, o un acorde que no sale en ninguna otra parte.

Me refiero a cuando entra la frase “Oh girl that feeling of safety you prize“, una maravilla, el momentazo de la canción.

Y por cierto, los sintes, ese enemigo del rock… una vez más me ha costado mucho encontrar sonidos de sintes parecidos, se ha hecho lo que se ha podido. Pero como casi siempre, el resultado es más que aceptable, ya podéis berrearla con gusto :)

Man’s Job

Man’s Job

Man’s Job es muy sencilla de hacer, lleva un trabajo de guitarras muy sencillo, pero muy bonito. Es una canción un poco blandita, por eso es una de las preferidas de mi amigo Fernando, que también es un sentimental.

Por supuesto, es una de esas canciones muertas y enterradas que nunca más o rara vez volveremos a ver en un escenario. Una de esas canciones de una sola gira, que solo quedan para el recuerdo. Hay canciones que lo merecen, quizá esta canción no lo merezca tanto.

Real Man

Real Man

¿Cuál dice la gente que es la peor canción de Bruce Springsteen?

Al mejor escribano se le escapa un borrón. Seguro que en tu trabajo tienes días mejores y días peores y hay veces que te salen las cosas más flojas. Hasta ahí de acuerdo, no todas las canciones pueden ser himnos míticos memorables.

Pero curiosamente, por lo que he leído por ahí, siempre hay algunas canciones que son sospechosas habituales cuando se trata de debatir cuál es la peor. Siempre son las mismas:

Queen Of The Supermarket es una recién llegada, pero me ha sorprendido ver que es la ganadora para muchísima gente. Aunque por la música no parece tan mala como para optar al número uno, se trata de la descripción de un supermercado con su reina de las cajeras y todo, y parece ser que esto pesa mucho para la gente.

La primera vez que la escuchas esperas que la canción sea una metáfora de algo más, hasta que de repente empieza a hablar de los pasillos del supermercado, y entonces te das cuenta: está hablando realmente de un supermercado. Pero a mi no me parece tan mala.

Part Man Part Monkey, realmente es una canción fea, desagradable. Al margen de que pueda contener un mensaje más o menos interesante, es ciertamente una canción fea. Repito fea porque es la palabra que más me viene a la cabeza, y a mi no me gusta. Me parece lógico que salga en las listas.

57 channels es otro clásico de estas listas. Es un estilo muy diferente al habitual, pero yo creo que está bastante bien resuelto. Eran los 90, tampoco es una marcianada electrónica, y su famosa línea de bajo que se te mete bastante en el cerebro, está muy bien. La canción desprende monotonía, y concuerda con el asqueo general del narrador, yo creo que es una buena canción, bien pensada, coherente, y por supuesto la idea está bien plasmada.

Mary Queen Of Arkansas/The Angel, aquellas primeras canciones son claras candidatas. Se entiende que a la gente no le guste esto, y cuanto más pasa el tiempo, más chirría oir estas canciones que suenan a cosa vieja y cansina. A mi no me disgustan demasiado, tienen su contexto. Además hay que decir en su favor que en directo Mary Queen Of Arkansas adquiría otra dimensión diferente en aquellos primeros años, en otro tipo de conciertos.

Pony Boy, está injustamente señalada por querer equiparar este tipo de canción a lo habitual. Es una nana y como tal hay que tomarla. Es realmente dulce, sencilla, y no merece estar en estas listas, pero ahí sale siempre.

Hay algunas más que salen siempre, pero llegamos a lo que me interesa, la canción que he grabado para hoy: Real Man, que aparece también habitualmente. Real Man no va a pasar a la historia por su letra, no ganará un concurso a la más profunda ni la veremos en una lista de las mejores letras de la historia, eso está claro.

Pero si es por su música, no entiendo que salga siempre en las listas, habiendo tantísimas canciones para elegir. A mi me gustan sus metales ochenteros, esos cortes de batería, y todo en general. Nunca se me ocurriría decir que esta es de las peores.

Todo este rollo era solo para decir eso y preguntarme, ¿qué tendrá esta canción que desagrada a tanta gente? Y a mi, ¿por qué me gusta, seré yo el raro? Yo no lo entiendo, pero por lo visto algo tiene que pone de acuerdo a todo el mundo.