Saltear al contenido principal

Letter To You

Sonido E Street Band, y la historia de una MARRANADA

Ya podéis cantar aquí la nueva canción con este karaoke, que lo disfrutéis.

Me resulta curioso cuando oigo hablar de que se ha recuperado el «sonido clásico» de la E Street Band en este nuevo single.

Yo diría que ese sonido clásico debería ser el de los 70, y «Letter to you» suena totalmente al año 2000. No tiene nada que ver con aquella otra E Street Band.

Pero claro, el Springsteen en solitario y sus aventuras aleatorias no suelen salir muy bien, así que menos mal, es mejor que suene a cualquier época de la E Street Band.

Bajo, acústicas y batería, son exactamente igual que Land of Hope and Dreams. La base de la canción es exactamente eso, no es que se parezca ni que recuerde, es ESO. Con otras melodías, otros acordes, pero el mismo traje.

Esta E Street Band es como una apisonadora que se mueve lenta pero contundentemente. Tocan todos a la vez, y no hay apenas musicalidad, comparando con cualquier canción de los 70, en la que cada miembro de la banda hacía algo, y no necesariamente seguir la canción rascando acordes.

Es decir, como llevan haciendo veinte años en directo. La grabación no puede ser más fiel a lo que es ahora esta banda.

Precisamente por esta razón, hacer esta canción me ha llevado una tarde. Cualquier matao como yo, salvando las distancias, puede reproducir esto con cierta eficacia. Me gustaría que fuera más complicado.

El resultado me gusta, pero la verdad es que cualquier canción mediobien hecha siempre va a sonarle bien con este arreglo que ya conocemos. Y la canción no es gran cosa, no hay estribillo.

Son muchas cosas que comentar, tampoco eniendo que ahora el iluminado nos cuente que grabar en 5 días es toda una experiencia. Lo primero, tiene pinta de ser mentira que no haya overdubs, no es directo real, o al menos tiene toda la pinta. Y no sé qué necesidad hay de decir esto.

Yo aquí oigo creo que cuatro Springsteens tocando cuatro guitarras. Tres de ellas parecen de él inconfundiblemente, y la cuarta parece lógica que sea él, aunque podría no ser él. Que igual me equivoco, pero parece claro.

Probablemente hayan grabado del tirón una base de las canciones en directo y hayan retocado desde ahí. Sería lo normal.

Hemos pasado de estar un año entero grabando un disco para que al final suene fatal, como él mismo reconoce, a hacer discos en 5 días como si eso fuera bueno. Si yo trabajo dos semanas en una canción el resultado va a ser mejor que si trabajo dos días. Se trata de trabajar, y trabajar bien y el tiempo que haga falta, como en cualquier otro trabajo.

Viendo el vídeo es imposible no asombrarse un poco al ver que cada vez están más mayorcitos. Claro, como tú y como yo. Pero ya hemos llegado al nivel Rolling Stones… impacta un poco.

Tengo muchas ganas de oir Janey Needs a Shooter, pero si oyes la grabación que hay por ahí de los 70… eso es totalmente inalcanzable para esta banda ahora. Así que da un poco de miedo.

Hay que alegrarse de que este disco no sea lo que yo pensaba que iba a ser: una colección de dúos con su señora, tocando con la máscara puesta encerrados en casa y oyéndose al perro de fondo.

Y los temas, me parecía que iban a ser más sermones sobre la situación actual, que al menos yo no necesito, y menos de él.

¿House of a Thousand Guitars?

Todo el mundillo springsteeniano reconoció al instante el título de una de las canciones del nuevo disco, y todo el mundo asumió que era de Willie Nile, porque ES de Willie Nile. Pero resulta que no, es una canción totalmente nueva con el mismo título.

Dicen que los buenos artistas copian pero los grandes de verdad lo que hacen es robar. Nunca mejor dicho.

Que Bruce le haga esto a su «amigo» no dice mucho sobre él. Me consta que Willie está flipando, y supongo que encima al final va a tener que acabar diciendo «es un honor que él use el título de mi canción», porque aquí parece que es mejor no cabrear a su majestad.

La historia de Willie tiene más matices y excusas pero no soy yo quién para contarla, y tampoco es necesario.

No se puede hacer lo que ha hecho, o al menos no de esta manera, y si no se da cuenta, ni tiene a nadie que se lo diga, peor aún.

Y así seguirá el hombre, irrelevante y anodino, rodeado de gente que no le dice las verdades en su cara, pero además un mal colega de prefesión y un mal amigo.

Pero lo dicho, estoy encantado de que este artista nos regale un nuevo disco con su banda de siempre, a lo mejor me gusta. Lo que me gusta cada vez menos es él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba